La primera palabra que pensé al entrar a Vaqueta Gastro Mercat fue ‘deslumbrante’, un espacio cuidado hasta el último detalle con toques de los años 50 ‘muy Velvet’, y además situado enfrente del emblemático Mercado Central de Valencia.

La verdad que llevábamos 9 meses esperando esa comida de socias que cancelamos el 11 de marzo por seguridad sanitaria justo unos días antes del confinamiento total, y quién nos lo iba a decir que el mundo cambiaría tanto en estos meses de espera, aunque las ganas de degustar la oferta gastronómica de Vaqueta no hicieron otra cosa que aumentar.
Empezamos con unos Buñuelos cremosos de bacalao muy ricos:
Buñuelo cremoso de bacalao

Mi socia y yo compartimos gusto por la verdura, y más si es de temporada, por lo que no pudimos elegir entre la berenjena y las alcachofas. La Berenjena a la llama es una delicia, y combinada con la sobrasada, el queso feta, la miel y la rúcula hacen que el plato sea perfecto y muy diferente.
Berenjena a la llama, sobrasada de cerdo ibérico, queso feta, miel y rúcula

Aunque si tuviera que elegir solo un plato me quedaría con las Alcachofas con foie, deliciosas y sencillas, no necesitan más para coronarse en el menú.
Alcachofas crujientes con parmentier de patata a la brasa y foie a la sal

Para el plato principal nos decantamos por el Steak tartar ya que son elaboraciones que no solemos hacer en casa, y estaba muy suave con el toque justo de salsa y aportando el toque fresco a la degustación.
Steak tartar de vaca nacional madurada

Como colofón elegimos dos postres ‘ligeritos’, la torrija y la tarta de manzana, cada cual más exquisito. Yo no suelo tomar postre en el día a día, pero en estas ocasiones hay que dejar siempre un hueco para terminar con estas cucharaditas dulces que alegran la comida.
Torrija de ‘faltó’ con helado de horchata

Tarta de manzana, crema de chocolate blanco, helado de vainilla y galleta de mantequilla

La elección para maridar este menú fue Martín Códax, un albariño de las Rías Baixas que casaba a la perfección con todos los platos.
Vaqueta no nos defraudó, esperamos volver pronto para probar otras opciones de carta, o hacerlo en Pelayo Gastro Trinquet, del mismo grupo, en el que comparten también algunas especialidades.

Muy recomendable!